Mariano Melgar (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mariano Melgar

(1790/08/11 - 1815/03/12)


Mariano Melgar


Mariano Melgar
Mariano Lorenzo Melgar Valdiviezo

Poeta e independentista peruano



Mariano Melgar nació el 11 de agosto de 1790 en Arequipa, Virreinato del Perú. La fecha pudo ser también el 8 de agosto o el 10 de agosto. Fue bautizado el día 12 de agosto de ese año en la catedral de Arequipa.

Hijo de Juan de Dios Melgar Sanabria y Andrea Valdiviezo Gallegos. Se crió en el seno de una distinguida familia de holgada posición.

A los tres años sabía leer, dominó el latín a los ocho y a los doce hablaba perfectamente el inglés y el italiano. Comenzó sus estudios en la escuela del Convento de San Francisco. A solicitud de su progenitor, y con seis años, se le concedió la capellanía eclesiástica en una viña del Pago de Guarango, con una renta de 4.000 pesos. Pocos meses después las autoridades eclesiásticas suspendieron la concesión por una falla procesal, y aunque su padre litigó para que se les restituyera no lo consiguió.


En septiembre de 1807, aprobó el examen de ingreso al Seminario Conciliar de San Jerónimo, para estudiar Filosofía y Teología. Se desempeñó como profesor de Latinidad y Retórica; Física y Matemáticas; y Filosofía (1811-1813). El 21 de septiembre de 1810, recibió las órdenes menores, aunque en 1812, abandonó la carrera eclesiástica y viajó a Lima para estudiar leyes tras enamorarse de su prima en segundo grado, María Santos Corrales, conocida como Silvia, quien, parece ser, tenía por entonces 13 años.

Interesado por la literatura y reconocido por su poesía, se le considera el precursor del Romanticismo literario en América y el iniciador de una literatura auténticamente peruana. Fue traductor de Virgilio y Ovidio. Escribió el 9 de diciembre de 1812 una oda para la elección del cabildo constituyente en Arequipa, que sería conocida como “Oda a la libertad”. Durante su residencia en Lima se produjo la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812 y por los festejos realizados tras la designación de José Baquíjano y Carrillo como consejero de Estado, dedicó al personaje una “Oda al Conde de Vista Florida”, donde loaba a la mancomunidad hispanoamericana.

Su fábula "El ruiseñor y el calesero" se publicó en 1813. Cuando volvió a Arequipa, en marzo de 1814, padeció el desdén de Silvia y su drama amoroso le inspiró su conocida "Carta a Silvia", compuesta por 522 versos. Por entonces también apareció su "Soneto a la Mujer". Dedicado al trabajo en el valle de Majes (oeste de Arequipa), su trato con los agricultores le conocer las variantes mestizas del antiguo harawi o canto quechua, que adoptaría en la composición de sus composiciones los yaravíes.

En agosto de 1814, después del inicio de la rebelión del Cusco dirigida por los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua. Melgar se dirigió noviembre de ese año, a Chuquibamba para enrolarse en las tropas que se unieron al ejército de Pumacahua, en avance desde el Cuzco hacia la conquista de Arequipa. Fue nombrado auditor de guerra, y, aunque la campaña resultó inicialmente exitosa con la victoria de la Apacheta y la ocupación de Arequipa, tras la reacción de las fuerzas realistas, se vieron obligados a abandonar la ciudad y dirigirse hacia Puno. El 28 de febrero de 1815, Vicente Angulo firmó en Ayaviri una propuesta de paz dirigida al general Juan Ramírez Orozco que se supone fue redactada por Melgar.


El 11 de marzo de 1815, se produjo la batalla de Umachiri, en la actual provincia de Melgar del departamento de Puno y fue capturado por los realistas. Se constituyó un tribunal improvisado en el mismo campo de batalla ante el que fue juzgado sumariamente y condenado a muerte. A la mañana siguiente, el 12 de marzo, fue fusilado cuando contaba 24 años en Umachiri, Partido de Lampa, Intendencia de Puno, Virreinato del Perú.

El 16 de setiembre de 1833, sus restos fueron trasladados a Arequipa y al día siguiente fueron inhumados en el cementerio de la Apacheta. El 2 de julio de 1964, el gobierno del Perú le reconoció como uno de los primeros patriotas y soldados de la Nación.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Mariano Melgar  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10257/Mariano%20Melgar 
 Publicación: 2018/12/22 
 Última actualización: 2024/03/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024